Según Anacafé, 70 por ciento de cultivo de café en Guatemala es afectado por la roya

Según Anacafé, 70 por ciento de cultivo de café en Guatemala es afectado por la roya
Medina, vicepresidente de Anacafé y Marcucci, viceministro del Maga en A Primera Hora. Foto: Rolando Alvarado

En el programa A Primera Hora el viceministro de sanidad agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Sebastián Marcucci, y el vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Miguel Medina conversaron acerca del daño que ha provocado la roya en los cultivos de café en Guatemala y de las consecuencias de ese problema.

Medina dijo que según sus datos, unas 190 mil hectáreas están afectadas por la roya, que representan el 70 por ciento de los cultivos en Guatemala. Asimismo, explicó que en Chimaltenango, Santa Rosa, Sacatepéquez es donde la situación es más grave.

Marcucci dijo que para el 30 por ciento que está bien hay que tener un manejo adecuado que incluye fumigar lo que está sano, como prevención.

El viceministro indicó que le preocupa también la roya por la parte sanitaria y porque hay mucho pequeño productor y cortador que se ve verá afectado por la incidencia y severidad de ese hongo.

Considera que cerca de 200 mil empleos estarían en peligro por la roya, que son personas que viven en municipios muy afectados por la desnutrición. A eso se suma el caso de personas que viajan para cosechar café y que seguramente regresarán con menos dinero del esperado a sus casas, por el daño de ese hongo.

Medina indicó que uno de los detalles que les llama la atención es que ahora ven roya en cultivos a cinco mil pies de altura, que son lugares donde antes no se reportaba, situación que la atribuyó al cambio climático.

El viceministro dijo que han creado un plan de asistencia, junto a Anacafé, donde hay 800 extensionistas que serán capacitados para sumar esfuerzos y llegar a los pequeños productores para controlar el hongo. Además, propondrán que el consejo de política cafetalera que se llegue con fungicidas y bombas de una manera no reembolsable.

En cuanto al impacto en el mercado internacional, Medina explicó que no se vería afectado ya que lo que deje de producir Centroamérica será suplido con la sobreproducción que prevé Vietnam. Asimismo, recordó que el precio del quintal de café está a 150 dólares, bajo en comparación a los 300 dólares que llegó a costar hace poco.

El vicepresidente de Anacafé indicó que el gobierno les debe dar acceso al fideicomiso del café, que es de Q52 millones, para utilizar una parte de esos fondos en el combate de la roya y otra parte para pequeños productores que permitan renovar cafetales y otras acciones.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina dijo que hay confusión con respecto al fideicomiso del café ya que aseguró que tiene disponibles Q226 millones y que los caficultores podrían hacer uso de los fondos mediante un préstamo.

Por su parte, Marcucci aseguró que han venido trabajando desde octubre del año pasado, ya que hubo una alerta a nivel internacional que permitió implementar un plan en lugares focalizados con campañas.

Medina dijo que el impacto será general y afirmó que se verán más afectados los pequeños productores explicando que los grandes productores generan el 8 por ciento de la producción, el 47 por ciento lo hacen medianos productores y el resto está en manos de pequeños productores, indicó.

Marcucci considera que a corto plazo se enfocarán en capacitaciones y evaluación del trabajo que se hacen en las fincas.

Medina dijo que el mejor escenario en este problema es tener los fondos disponibles, ya que si no están a tiempo para abril o mayo será difícil combatir la roya.

Temas:

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.