Woodrow Wilson Center estudiará el problema de drogas en Guatemala

Woodrow Wilson Center estudiará el problema de drogas en Guatemala
Los estudios se deberán enfocar en analizar la estructura normativa y aplicación de la legislación sobre las drogas en el país.

Académicos del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, harán dos estudios sobre el problema de las drogas en Guatemala, que deben presentar en mayo próximo, informó hoy una fuente diplomática.

La Cancillería explicó en un comunicado que los estudios servirán como apoyo para el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, que preside el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

La instancia fue instalada el pasado 31 de enero por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el fin de realizar una propuesta de una política de Estado a corto y largo plazo en busca de una nueva estrategia contra el narcotráfico.

El coordinador de los dos estudios será el experto colombiano Juan Carlos Garzón, miembro del Woodrow Wilson Center, dijo la fuente.

Los estudios se deberán enfocar en analizar la estructura normativa y aplicación de la legislación sobre las drogas en el territorio guatemalteco.

También en investigar acerca de variables relativas a la oferta y demanda de drogas en el país.

"Los datos que se recolecten y los resultados de los estudios serán provechosos y relevantes para las deliberaciones y discusiones de la Comisión en el cumplimiento de su mandato", señaló la Cancillería.

Los estudios deben ser presentados a la Comisión en mayo próximo, refiere.

Pérez Molina propuso en 2012 buscar nuevas fórmulas contra el narcotráfico, entre ellos la despenalización de las drogas, por considerar que la prohibición o la lucha armada no ha dado resultados positivos en los últimos 50 años. EFE

Temas:

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.