(VIDEO) Proceso de elaboración y el sentido de las alfombras

(VIDEO) Proceso de elaboración y el sentido de las alfombras
El esmero y devoción de los fieles católicos se aprecian en la elaboración de las alfombras.

Una de las más coloridas tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala es la elaboración de alfombras. La preparación de estas se inicia con un buen tiempo de anticipación. Pasada las fiestas de Navidad comienza el camino; en una pequeña bodega se prepara el aserrín para teñirlo, las noches previas a la cuaresma son las únicas testigos de la devoción para la preparación.

La noche antes al paso de la procesión, es trasladado el material al área en donde junto al amanecer inicia la elaboración. Los miembros del Grupo Nazareno del Municipio de Mixco prepara esta alfombra para el paso de la Consagrada Imagen del Jesús Nazareno el Primer Sábado de Cuaresma.

Se echa un fondo de aserrín sin colorear, que es la base, luego ya el teñido y sobre él, con mucho esmero y dedicación se colocan los moldes fabricados de cartón cubiertos de barniz para evitar que sean dañados por la humedad.

Hay diversas formas y encada espacio se coloca artesanalmente el aserrín coloreado para dar forma a estos cuadros, también se utilizan otros materiales como pino, piedra, entre otros.

Los costos sobrepasan los 10 mil quetzales, los cuales se reúnen entre todas las familias devotas del sector. El trabajo de elaboración lleva más de 12 horas.

Luego todo está listo para el paso del Nazareno de devoción, este es el sentido de la elaboración de las alfombras, unidad familiar, evangelizar y un ofrecimiento que muestran de otra manera la fe de un pueblo católico.

Texto y video: José Manuel López Rivera

See video
Temas:

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.