Pérez Molina anuncia cierre de Fonapaz y cambio de dos ministros

Pérez Molina anuncia cierre de Fonapaz y cambio de dos ministros
Pérez Molina oficializó los cambios en conferencia de prensa. Foto: David Alvarado

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció el cambio de dos ministros de Estado, del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, del Procurador General de la Nación y del cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Los ministros a los que les aceptó la renuncia son el de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, quien será sustituido por el actual titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Fernando Carrera. El segundo ministro al que le aceptó la dimisión fue al de Agricultura Ganadería y Alimentación, Efraín Medina, aunque aún no define al sustituto.

Acerca de su salida, Medina dijo sentirse del año en que estuvo al frente de dicha cartera. Asimismo, calificó de una “experiencia maravillosa” al frente del MAGA y según él, los avances conseguidos son positivos comparados con otros años.

Pérez Molina aseguró que el argumento de Caballeros y Medina es que tienen planes personales. Asimismo, calificó de importante el trabajo que hicieron en el primer de gobierno. Caballeros y Medina continuarán en el cargo hasta el 14 de enero.

En el caso del Procurador General de la Nación, Larry Robles, el presidente informó que el Vladimir Aguilar Guerra llega en su lugar.

Pérez Molina dijo que le pidieron la renuncia al presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes, y anunció que el sustituto es el actual secretario privado de la presidencia, Juan de Dios Rodríguez. Hasta el momento no se conoce quien ocupará el lugar de Rodríguez.

Pérez Molina dijo que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) es una institución que está “penetrada y viciada por la corrupción, no se puedo corregir”, por lo que decidieron cerrarla, pero adelantó que buscará la manera de crear un fondo que dependa del Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de Fonapaz, dijo que se conformará una comisión liquidadora. El director de dicho fondo, Armando Paniagua no será parte de la comisión, pero tendrá que estar disponible para las consultas pertinentes.

El presidente espera que la comisión detecte los casos de corrupción y agregó que serán deducidas las responsabilidades, si hay hechos anómalos. Además, señaló que ni en el Ministerio Público ni la Contraloría General de Cuentas avanzaron con las denuncias de corrupción que hicieron.

Pérez Molina dijo que habrá otros cambios, pero no cree que se den en ministerios. El mandatario no informó tampoco de quién dirigirá la Dirección de Radio Difusión Nación.

Para Raquel Zelaya, directora de ASIES, consideró que el cierre de Fonapaz es positivo, pero resaltó que si se creará otro fondo a cargo de algún ministerio, antes debe realizarse una auditoría para deducir responsabilidades de las anomalías detectadas en Fonapaz.

Mientra que Hugo Morán, de la bancada del PAN, expresó que ve con buenos ojos la clausura de esa entidad y que espera que este cambio no sea una cortina de humo mientras que las autoridades ejecutan otras acciones no acorde a los intereses de la población guatemalteca.

Temas:

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.