ONU pide a Guatemala acciones para evitar crímenes contra niños

ONU pide a Guatemala acciones para evitar crímenes contra niños
Funerales de los niños asesinatos en el interior de su centro educativo. Foto: EFE

El sistema de las Naciones Unidas urgió hoy al Estado de Guatemala a adoptar "todas las medidas que sean necesarias" para evitar los crímenes en contra de los niños y niñas del país, como el doble asesinato ocurrido el pasado miércoles dentro de una escuela.

Por medio de un comunicado de prensa, el sistema de las Naciones Unidas expresó "su rechazo a todas las acciones atroces que desvalorizan la dignidad humana y degradan a la sociedad".

Hizo un llamamiento al Estado "para que de manera integral y coordinada, adopte todas las medidas que sean necesarias para proteger a sus ciudadanos, de manera particular a las niñas, niños y adolescentes contra la violencia en todas sus manifestaciones".

También pidió a la sociedad guatemalteca apoyar a las instituciones que legalmente son las responsables de prevenir la comisión de hechos delictivos, así como de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

El pasado miércoles un hombre identificado como Julio Saquil, de 40 años, ingresó a una escuela pública de la población de Tactic, del departamento de Alta Verapaz, ubicada 190 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, y degolló a dos menores de ocho y trece años de edad.

Luego de este hecho, los pobladores del lugar capturaron a Saquil y tras vapulearlo lo rociaron de gasolina y quemaron vivo en las instalaciones de la misma escuela donde murieron los niños.

Los cuerpos de las víctimas, Evelyn Yanisa Saquij Bin, de ocho años, y Juan Armando Coy Cal, de trece, estudiante del primero y tercero grados de educación primaria, respectivamente, serán inhumados este viernes en el cementerio de la comunidad.

El sistema de las Naciones Unidas también puso a disposición del Estado sus diferentes agencias, fondos y oficinas en el país, para prestar la colaboración y asistencia técnica que se requieran para fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales. EFE

Temas:
Visite nuestra sección con Fotografías y Videos noticiosos de Guatemala

Comentarios

Comentarios enviados en

Enviar un comentario nuevo

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.