Al menos 39 mil menores dieron a luz en lo que va de 2012

Al menos 39 mil menores dieron a luz en lo que va de 2012
Foto archivo.

Alrededor de 39 mil niñas y adolescentes guatemaltecas se han convertido en madres en lo que va de 2012, un aumento del 1,04 % en relación al mismo periodo del 2011, revelaron hoy las autoridades.

Según estadísticas dadas a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, un total de 38.645 menores de edad han dado a luz este año en Guatemala.

Esa cifra es superior en 400 casos (1,04 %) a los 38.245 partos de niñas y adolescentes que se registraron entre enero y septiembre de 2011.

El ministro guatemalteco de Salud, Jorge Villavicencio, detalló que del total de menores que dieron a luz, 1.885 tienen menos de 14 años.

Los datos fueron dados a conocer durante la conmemoración del Día Internacional para la Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, acto que presidió la vicepresidenta en funciones de Guatemala, Roxanna Baldetti, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Baldetti pidió a los ministerios de Educación y Salud que atiendan a las menores a través de programas de educación sexual porque sus embarazos podrían ser producto de una violación.

Según las estadísticas oficiales, en 2011 las niñas tenían su primera experiencia sexual entre los 10 y 11 años, pero en 2012 la edad promedio es de 9.

Baldetti dijo que hoy es una oportunidad en Guatemala para dar a conocer la situación de las niñas menores de 14 años que son víctimas de agresiones sexuales por las que resultan embarazadas a temprana edad.

La dignataria hizo un llamamiento a las niñas y adolescentes a denunciar las violaciones y evitar las relaciones sexuales tempranas por no contar con condiciones físicas y económicas para el pleno desarrollo de sus hijos. EFE

Temas:

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.