Mariano Gálvez es elegido presidente de Guatemala en un día como hoy

Mariano Gálvez es elegido presidente de Guatemala en un día como hoy

El presidente Mariano Gálvez, fue elegido para la jefatura del Estado de Guatemala en un día coo hoy pero en 1831, período que concluyó en 1835, en las que realizó importantes reformas en casi todas las ramas de la administración gubernamental. Al terminar este periodo Gálvez fue reelegido, pero declinó el puesto, y se hicieron unas terceras elecciones en las que Gálvez al fin tomó el poder.

En el gobierno de Mariano Gálvez, se practicó ampliamente el liberalismo político, que tiene sus bases sentadas en la Revolución Francesa. Y esta ideología, creía en la separación Iglesia - Estado, y esto se hizo notar en el periodo de Gálvez, en este tiempo, se censuro la correspondencia, se confiscaron los fondos y asimismo con las propiedades.

Se expulso al arzobispo Ramón Casaús y Torres. En 1832, se ordenó la supresión de los tributos a la Iglesia, elimino la gran mayoría de los asuetos religiosos, autorizó el matrimonio civil y legalizó el divorcio. Hay dos curiosidades al respecto de Mariano Gálvez en este apartado, el primero se refiere al enclaustramiento de los religiosos, donde una de sus hijas fue sometida a este proceso y en el cual el presidente no hizo excepción por su hija. Y el segundo tiene que ver con los registros de diezmos de la Iglesia, se sabe que Mariano Gálvez era un fiel diezmador y dejó de serlo en el momento de tomar la presidencia.

CON INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA

Temas:

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.