EEUU deporta a ex militar Pedro Pimentel Ríos presuntamente implicado en masacre de las Dos Erres

EEUU deporta a ex militar Pedro Pimentel Ríos presuntamente implicado en masacre de las Dos Erres

Las autoridades de EE.UU. deportaron hoy al guatemalteco Pedro Pimentel Ríos, ex miembro del Ejército y presunto responsable de la masacre de al menos 162 personas en 1982 en su país, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Pimentel Ríos, de 54 años, fue trasladado de Los Ángeles (California, EE.UU.) a Guatemala en un avión fletado por ICE y entregado de inmediato a las autoridades policiales en ese país, donde afronta cargos criminales por su participación en la masacre de Dos Erres, dijo la oficina en un comunicado.

"Para las familias que perdieron a seres queridos en Dos Erres, ha tardado mucho la justicia, pero pueden encontrar consuelo en el hecho de que los responsables de esta tragedia ahora rinden cuentas por sus crímenes", dijo el director de ICE, John Morton, en el comunicado.

"Aplaudo la labor sobresaliente de los abogados e investigadores de ICE para lograr una conclusión exitosa del caso. No permitiremos que nuestro país sirva de refugio para quienes cometen abusos de derechos humanos y crímenes de guerra", subrayó Morton.

La deportación de Pimentel Ríos pone fin a los esfuerzos de ICE por investigar su pasado y "lograr su expulsión de Estados Unidos", agregó la nota.

Las autoridades guatemaltecas alegan que Pimentel Ríos figura entre una veintena de soldados de la fuerza de élite del Ejército guatemalteco, llamada "Kaibiles" que recibieron capacitación para operaciones especiales.

Esos soldados, indicó ICE, "mataron a decenas de hombres, mujeres y niños" en el remoto poblado de Las Dos Erres en diciembre de 1982, cuando salieron en busca de insurgentes rebeldes presuntamente involucrados en la emboscada de un convoy del Ejército y el robo de más de veinte rifles militares.

Al llegar al poblado en busca de las armas robadas, los Kaibiles desalojaron a los vecinos y comenzaron a interrogarlos sobre los rifles, que nunca fueron recuperados.

"Los soldados procedieron a matar de forma sistemática a los pobladores, comenzando con los niños" para luego tirarlos a un pozo, dijo el comunicado, que incluyó detalles gráficos sobre la masacre.

Pimentel Ríos, de 54 años, trabajaba en obras de mantenimiento cuando fue arrestado en el Condado Orange el año pasado.

ICE explicó que presentó cargos contra Pimentel Ríos ante un tribunal de inmigración con la meta de deportarlo, "por haber ayudado o participado de alguna manera en los asesinatos extrajudiciales" durante la matanza.

Un juez de inmigración en Los Ángeles dio luz verde a la deportación de Pimentel Ríos en mayo pasado, declarándolo "deportable" por su papel en Dos Erres, agregó.

Según ICE, Pimentel Ríos es el cuarto miembro de los Kaibiles vinculados a la matanza que vive en EE.UU. sujeto a un proceso judicial en este país.

Dos de ellos, Gilberto Jordán y Jorge Vincio Sosa Orantes, lograron la ciudadanía estadounidense, dijo ICE. EFE

Temas:

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.