Marina mexicana captura al hijo del otrora líder máximo del cártel del Golfo

Marina mexicana captura al hijo del otrora líder máximo del cártel del Golfo
Foto. EFE

Marinos mexicanos detuvieron a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias "El Junior", hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", el otrora líder máximo del cártel de las drogas del Golfo (CDG), muerto en noviembre de 2010, informó hoy la Secretaría de Marina-Armada (Semar).

"El Junior" -apelativo con el que se suele llamar en México a los hijos de personas adineradas o poderosas- fue capturado el viernes pasado en compañía de cuatro personas cuando celebraba una fiesta en una vivienda de la calle Álvaro Obregón, en la norteña Ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, indicó la Semar en un comunicado.

Los uniformados llegaron al lugar gracias a una denuncia anónima y a trabajos "de inteligencia naval", precisó la dependencia, que no explicó por qué informó de la detención de Cárdenas Rivera cuatro días después.

Los sospechosos fueron arrestados cuando salían del estacionamiento de la vivienda "de forma apresurada" y armados, y sin que se produjera un enfrentamiento, destacó la Semar.

Junto a "El Junior" fueron detenidos José de Jesús García Hernández, alias "El Chuy", de 32 años, supuesto jefe del CDG en la ciudad de Matamoros; y René Alberto Munguía Elizondo, alias "El Amable", de 43 años, quien presuntamente se desempeñaba como contador de esa organización criminal.

Asimismo, las autoridades capturaron a Javier Enrique Farías García, alias "El Contador", de 49 años, acusado de ser un operador financiero del CDG; y a Erasmo García Galván, alias "El Checo", de 37 años, supuesto traficante de drogas hacia Estados Unidos.

Los uniformados decomisaron en el lugar tres armas largas, seis cargadores, 180 cartuchos, cinco granadas de fragmentación, y tres vehículos.

Todos los presuntos narcotraficantes fueron trasladados a la Ciudad de México y entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) el sábado pasado.

"Tony Tormenta" murió en noviembre de 2010 abatido a tiros en Matamoros por infantes de la Armada de México, uno de los mayores golpes dados por las autoridades mexicanas al narcotráfico en el país.

El presunto capo dirigía desde 2003 el cartel del Golfo, una organización criminal que concentra su poder en el estado de Tamaulipas, después de que su hermano Osiel Cárdenas fuera arrestado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos. EFE

Temas:
Visite nuestra sección con Fotografías y Videos noticiosos de Guatemala

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.