General mexicano fue encarcelado por presuntos nexos con narcotraficantes

General mexicano fue encarcelado por presuntos nexos con narcotraficantes
Supuestamente los narcotraficantes querían pactar un arreglo con el Ejército. Foto: EFE

Un general brigadier fue encarcelado en México por supuestamente pedir 10 millones de dólares al cártel de Sinaloa a cambio de negociar arreglos con el Ejército en favor de ese grupo criminal, informó hoy un diario mexicano.

El periódico Reforma publica en primera página que el general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, yerno del exsecretario de Defensa Félix Galván López (1976-1982), fue detenido el 30 de enero pasado e ingresó en la cárcel del Altiplano en abril por presuntos nexos con el crimen organizado.

Se le acusa de ofrecerse como emisario del grupo criminal y, supuestamente, pedirle al cártel 140 millones de dólares para entregárselos al ministro de Defensa actual, Guillermo Galván Galván, y otros altos funcionarios mexicanos, mediación por la que reclamó para sí 10 millones de dólares.

La Fiscalía abrió una investigación basándose en declaraciones de dos miembros del cártel de Sinaloa, Humberto y Óscar Murguía Guerrero, y del teniente Aarón López Rubio, quien presenció los encuentros del general con los narcotraficantes, según el expediente citado por Reforma.

Supuestamente los narcotraficantes querían "pactar un arreglo con el Ejército que implicara el cese de los operativos militares en el noroeste de México contra el cártel de Sinaloa y, en lo particular, del líder de la organización", Joaquín "El Chapo" Guzmán, relata el diario.

Sin embargo, el supuesto trato no prosperó porque el militar dio largas a los emisarios del capo y no concretó una cita con el titular de Defensa, aunque recibió un anticipo de 12.000 dólares en efectivo.

En declaraciones a la Fiscalía, Humberto Murguía dice que el 24 de diciembre pasado mantuvo una reunión con el general brigadier que grabó en un vídeo de 28 minutos con el fin de enviarlo a "El Chapo" como "prueba".

En él no se ve la imagen del general, pero sí se escucha su voz y cómo dice que su reunión con el ministro no se había concretado porque la agenda de Guillermo Galván estaba saturada, relata Reforma.

Murguía declaró ante la Procuraduría Militar el 26 de diciembre, sin que en los documentos consultados se establezca si fue detenido o se entregó, añade el rotativo, que asegura que en esa ocasión entregó el vídeo a los militares de la reunión con el general.

El diario menciona que en el proceso contra Barragán Espinosa su esposa, Ana Luisa Galván Juárez, ha rechazado cualquier relación del general con el narcotráfico y señalado que sigue siendo "leal al Ejército".

Sin embargo, en un registro domiciliario realizado en su vivienda el 2 de febrero pasado se encontraron "documentos y anotaciones sobre narcotraficantes, así como teléfonos de funcionarios" de la Fiscalía y del Ejército cuyo origen desconocía la mujer del detenido, informa el diario.

Finalmente recuerda que, contando a Barragán Espinosa, son cinco los generales mexicanos encarcelados en los últimos meses por presuntos nexos con el narcotráfico, a menos de tres meses de que deje el poder el presidente de México, Felipe Calderón.

Poco después de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2006, Calderón anunció una estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada al frente de la cual colocó al Ejército mientras emprendía una depuración de las corporaciones policíacas del país, muchas de ellas corrompidas por los grupos criminales.

Fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional consultadas dijeron que por el momento no tenían comentario alguno que hacer acerca de la información de Reforma, que aparece a cuatro columnas en la portada del diario y es desarrollada con más amplitud en páginas interiores. EFE

Temas:
Visite nuestra sección con Fotografías y Videos noticiosos de Guatemala

Comentarios

Comentarios enviados en

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.